domingo, 22 de marzo de 2015

DISFRUTANDO (MUCHO) DE LA POESÍA

Últimamente he vuelto a sentir que la poesía me mira con ojos golositos. Creo que se ha vuelto a enamorar de mí y me lo está dando todo. Yo, por mi parte, intentaré no defraudarla y trataré de corresponderla en tanto como pueda, o como sepa. La verdad es que cuando sientes que la gente te escucha y presta atención a lo que haces hay muchas cosas que cobran sentido, muchas horas que comienzan a adquirir un valor importante, muchas palabras que se independizan de ti para comenzar a vivir por su cuenta en el recuerdo y en el pensamiento de otros.

En esta última semana he tenido la suerte de participar en tres actos que me han reportado mucho, no sólo en lo económico, que también (que la gente quiera comprar tu libro siempre viene bien al bolsillo del poeta), sino en lo personal. Comprobar que quienes te escuchan por primera vez aguardan pacientes al final del evento para felicitarte y decirte en persona que les ha encantado lo que has hecho es uno de esos grandes gestos que no tienen precio. Y descubrir que quien ya te había visto antes vuelve adrede porque estás tú en el cartel, tampoco lo tiene. Así que por todo esto no puedo por menos que estar agradecido de corazón a todos y, cómo no, a la poesía, que sigue besándome cada noche y alimentando mis sueños.


Comenzamos el sábado 14 de marzo, en el Homenaje al que fuera gran poeta complutense Manuel Vegas Asín, que tuvo lugar en el Aula de Música de la UAH. El lugar es precioso y el acto fue maravilloso. Varios poetas, amigos del desaparecido (aunque sólo en cuerpo) Manuel Vegas, leímos un poema suyo y otro propio. Yo elegí el poema "Y no te diste cuenta", aunque hubiera podido elegir cualquiera de los muchos que escribió y hubiera acertado igualmente.

Recitando en el escenario del Aula de Música de la UAH


Para que se hagan una idea de lo que hablo les dejo un vídeo en el que recito el poema de Manuel Vegas "Nada importa":


l


La semana continuó con el concierto que Alberto Ballesteros daba en La Fídula de los nietos del Tano, y al que tuve suerte de asistir invitado por el propio Alberto. Fue un placer que quisiera que los versos de El Café del Loco tuvieran cabida en su evento. Por lo tanto fue un disfrute doble por mi parte, no sólo disfruté de su buen hacer y de sus maravillosas canciones, las que recomiendo encarecidamente escuchar, sino que volví a disfrutar de la atención del público que en ningún momento esperaba que aquel hombre de barba, despeinado que estaba sentado solo en una mesa en un rincón, llena de pajaritas de papel, y al que la mayoría había mirado con extrañeza, se arrancara por versos. También me brindó la enorme suerte de coincidir con Manu Clavijo, del que había escuchado mucho pero no tenía la suerte aún de conocerle en persona, y a Kike Calzada, cuya música me agradó bastante y del que creo que puede hacer cosas buenas en este complicado mundo.








Y finalizamos ayer, sábado 21 de marzo, celebrando el Día Mundial de la Poesía junto a grandes poetas alcalaínos y rindiendo un pequeño homenaje a D. Miguel de Cervantes Saavedra, todo organizado por Enrique Sabaté. Es evidente que siempre emociona ver un salón de actos lleno, con gente de pie y personas que se quedan fuera porque el aforo está completo. Que la poesía vaya adquiriendo este poder de convocatoria es algo que me alegra enormemente. Hubo muy buenos poetas, muy buenos poemas y muy buen público. Tuve la suerte de reencontrarme con viejos amigos y de encontrarme a poetas que aún no tenía el gusto de conocer. Fue una velada maravillosa, de ésas que se quedan grabadas en la memoria por mucho tiempo. Espero que se vuelva a repetir. Gracias a todos.

Aquí todos los participantes. De izquierda a derecha: César Verges, Francisco Peña, Antonio eMe, Enrique Cordero, José Antonio Martínez Porras "El Chirri", Enrique Sabaté, Francisco José Martínez Morán, Cristina Penalva, Daniel L. Serrano "Canichu", José Pejó, Consuelo Cuenda, Pablo Nogales, Mariana Romero-Nieva, Rosario Delgado, Sergio Barreiro y Hazel Messiatz.

Éste fue uno de los poemas que recité, "Pobreza", incluido en El Café del Loco. Aquí pueden verlo convertido en canción por Fito Mansilla.


Y hasta aquí esta entrada de este blog que tengo un tanto abandonado. Espero volver más a menudo por aquí. Estoy convencido de que lo haré pronto para contarles cómo va el nuevo proyecto en el que estoy ahora mismo involucrado: Un Café del Loco diferente. Ya les iré contando.



Muchas gracias por su atención.

Sean felices y disfruten de la poesía siempre que puedan.


Versos y abrazos.



Antonio eMe

No hay comentarios:

Publicar un comentario